Opinarg

Ventas Minoristas: fuera de juego


11 de enero de 2017

0Las ventas minoristas, tanto en Navidad como en el festejo de Reyes Magos, han caído de manera sustancial. Un conjunto de 12 rubros relevados por CAME en navidad y de 10 rubros en reyes muestran una caída de 4,8% y 3,1% interanual respectivamente.

El sector juguetes en particular tuvo un repunte de 4,8% durante las fiestas de navidad y 1% en reyes, aunque esto no alcanzó para compensar la caída general del 2016 que cerró con un 5,5%. Este incremento de todas formas, fue inferior al aumento de ventas del año anterior para dichas festividades.
El relevamiento de precios de juguetes seleccionados indica que estos aumentaron en promedio levemente por debajo de la inflación (39,47% versus 42,86%). Sin embargo, por la importante caída del poder de compra y el cambio en los precios relativos de otros productos, este efecto no fue suficiente para incrementar las ventas de manera sustancial. De hecho, los precios de los productos se mantuvieron por encima del promedio de las variaciones salariales, que a septiembre de 2016 alcanzó el 32,02% en la comparación interanual.
La caída en las ventas minoristas fue acompañada por un fuerte incremento del volumen físico importado, lo cual implica que el consumo de productos nacionales fue desplazado durante el 2016 por productos importados, con el impacto sobre el empleo que esto implica.
En ese sentido, la información de empleo disponible al segundo trimestre de 2016 indica que se perdieron 111 puestos de trabajo (7,36% del total de la actividad) respecto del cuarto trimestre de 2015. Finalmente, los salarios retrocedieron casi 8% de su poder adquisitivo en la comparación interanual a septiembre de 2016.

Compartir esta nota en