Opinarg

Un doble de Khashoggi se vistió con su ropa para ocultar el crimen


22 de octubre de 2018

mágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran a un hombre que sale por la puerta trasera del edifico haciéndose pasar por el periodista asesinado


Click en la foto para ver galería

Uno de los hombres que formaban el comando de 15 saudíes que viajó expresamente a Turquía para encontrarse con Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul fue captado por las cámaras de seguridad de la ciudad el día que fue asesinado. Así lo afirma un alto cargo turco a la cadena estadounidense CNN . Las revelaciones llegan en vísperas de que el presidente turco anuncie los resultados de la investigación turca el próximo martes y pueden dar pistas de hacia donde se encaminarán las conclusiones. 

En las imágenes, que forman parte de la investigación turca y han sido obtenidas por la cadena estadounidense, se ve al hombre en cuestión saliendo por la puerta trasera del edificio vestido con la ropa que llevaba Khashoggi cuando ingresó casi dos horas antes para hacer los papeles de su boda el pasado 2 de octubre. También se había puesto unas gafas y una barba postiza.

Al hombre, que ha sido identificado como un funcionario saudí llamado Mustafa al Madani, se le ve entrar con su ropa dos horas antes de que hiciera lo propio el periodista saudí. 

Desde la desparición del periodista Khashoggi, Arabia Saudí ha mantenido un silencio inquietante y defendido versiones cambiantes de lo sucedido. Tras más de dos semanas negando su participación en el asunto finalmente reconoció oficialmente el sábado pasado que la muerte de Khashoggi sucedió durante una “pelea que se produjo entre él y el escuadrón saudí. Dieciocho saudíes fueron detenidos y tanto un asesor muy cercano al príncipe heredero como el subdirector de los servicios secretos han sido destituidos. Más tarde, una fuente cercana al palacio real detalló a The Washington Post que el periodista murió estrangulado de forma accidental mientras los hombres que se encontró en el edificio trataban de inmovilizarlo.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, reconoció el pasado domingo en una entrevista para la cadena Fox News que el suceso había sido un “asesinato” y un “tremendo error, que se agravó por el intento de ocultarlo”, pero desvinculó de toda responsabilidad al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, ya que se trataba de una operación dirigida al margen de las autoridades. 

El encubrimiento ya es evidente y en parte reconocido por la monarquía saudí. Sin embargo, se desconocía que hubieran ido tan lejos. El hecho de que uno de los saudíes enviados a Estambul fuera Madani, de 57 años y con constitución física y edad similares a las de Khashoggi (59 años), hace pensar que la desparición del periodista estaba planeada desde el principio y que Madani fue traído expresamente para actuar como señuelo.

Fuente: La Vanguardia

Compartir esta nota en