Opinarg

Médicos forenses turcos buscan en una furgoneta pistas sobre Khashoggi


19 de octubre de 2018

El Gobierno turco niega haber difundido grabaciones que prueben la muerte del periodista saudí

Fuente: La Vanguardia

 

Médicos forenses turcos registraron este viernes una furgoneta propiedad delconsulado saudí en la que se pudo trasladar al periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido el pasado día 2 tras entrar en ese recinto diplomático, informan medios turcos.

Los expertos analizaron durante tres horas una furgoneta Mercedes Vito con matrícula del consulado saudí que aparece en una de las grabaciones de las cámaras de seguridad del día en el que desapareció el periodista, según el diario Yeni Safak.

 

Los expertos analizaron durante tres horas una furgoneta Mercedes Vito

Dos horas después de la entrada de Khashoggi en el edificio, la furgoneta salió del consulado y se dirigió a la residencia del cónsul, situada a 200 metros del lugar. El equipo forense analizó la furgoneta con productos químicos usados para detectar restos genéticos.

Las fuerzas de seguridad turcas también investigan otros vehículos consulares que fueron usados el día de la desaparición de Khashoggi.

La policía turca extendió ayer la investigación del periodista saudí al bosque de Belgrado, situado en el noroeste de la provincia de Estambul y a la provincia turca de Yalova, al otro lado del Mar de Mármara.

El ministro de justicia turco, Abdulhamit Gül, señaló ayer que el Gobierno espera que “la investigación de resultado dentro de muy poco” y justificó el retraso por la dificultad de acceder a los edificios diplomáticos que requieren permisos formales de Arabia Saudí.

 

La policía turca extendió ayer la investigación del periodista saudí al bosque de Belgrado

Khashoggi, un periodista saudí exiliado en Estados Unidos desde el año pasado, colaborador con The Washington Post y crítico con el rumbo autoritario de la monarquía de su país, entró en el consulado saudí en Estambul para un trámite burocrático pero no volvió a salir.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que “ciertamente” parece que Khashoggi está muerto y aseguró que, de confirmarse este hecho, habrá duras consecuencias. 

 

El Gobierno espera que “la investigación de resultado dentro de muy poco”

Varios medios turcos y extranjeros han filtrado que Turquía tiene pruebas - en forma de audio, concretamente- de que el periodista fue torturado y asesinado en el consulado, aunque el Gobierno de Ankara no se ha manifestado oficialmente al respecto.

Respecto a esta cuestión, el Gobierno turco ha negado hoy que haya difundido grabaciones que demuestren que el periodista fue asesinado en el consulado de su país en Estambul desmintiendo así informaciones de la prensa turca e internacional. “No es cierto que Turquía haya entregado ninguna grabación de audio a (el secretario de Estado de EEUU, Mike) Pompeo, ni a ningún otro alto cargo de Estados Unidos”, dijo el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, en rueda de prensa desde Albania, informa la agencia turca Anadolu. 

 

No es cierto que Turquía haya entregado ninguna grabación de audio a Pompeo”

Mevlüt Çavusoglu Ministro de Exteriores de Turquía

Compartir esta nota en