Opinarg

MADRES E HIJAS POR EL ABORTO: “UN FETO ES UN CONJUNTO DE CÉLULAS. UN HIJO O HIJA ES UNA CONSTRUCCIÓN DESDE UN DESEO PROFUNDO”


11 de junio de 2018

El sábado 9 de junio se reunieron 63 mujeres, abuelas, madres e hijas para declararse a favor de la ley por el aborto legal seguro y gratuito. La actividad constituyo en reunión, debate y sesión fotográfica, prometiendo intervenciones en el marco de la sesión del miércoles 13.

Click en la foto para ver galería

En el centro Cultural “La Bemba” de Villa Ballester, San Martín, se realizó el encuentro de Madres e Hijas por el Aborto Legal. Se reunieron mujeres de distintas generaciones: Abuelas, madres e hijas convocadas por el Frente de Mujeres Evita: Allí se realizó una asamblea de mas de 60 mujeres donde se puso de manifiesto la importancia de que las próximas generaciones mujeres conquisten un derecho según ellas, es “adeudado por la democracia” y que sus hijas y nietas deben gozar.

 

Romina Chiesa, referente de Mujeres Evita y madre de Candela Covas dijo: “Un feto es un conjunto de células. Una hija o un hijo es una construcción desde un deseo profundo, de amor y cuidado”.  En referencia  a las movilizaciones de los últimos años explico que: “Después del primer NiUnaMenos, el movimiento de mujeres se impuso, y a a partir de ahí nace la consigna Ni una menos por aborto clandestino. Pero ya veníamos de un proceso de redes de profesionales y conformación de consejerías. Cuando explota esta oleada feminista,  también se valoran las prácticas que ya hacíamos pero que antes no se visibilizaban”

 

Candela Covas de 19 años también se expreso diciendo que: “El aborto logró instalarse en las adolescentes. Vas a la escuela secundaria o a la universidad y ves el pañuelo verde desde que entras hasta que salís o te subís a un bondi. El pañuelo es esa liberación de decir: Estoy yo acá junto a otras mujeres para defendernos entre nosotras”

 

Lucia Capra, es mamá de Morena Carabajal Capra y también parte del Frente de Mujeres: “A partir de la lucha por el aborto, se han generado otras discusiones, por ejemplo la sororidad. Se está formando una especie de protección entre las pibas y tiene que ver con encontrarse atravesadas por las mismas violencias. Esta lucha las une y las empodera desde muy chicas. A nosotras nos pasó de grandes y que les pase a ellas a los diez, quince o diecisiete es buenísimo porque van a ser llegar a ser mujeres más libres que nosotras”.

 

Morena, de 11 años de edad, sentenció: “No podes obligar a una mujer ser mamá, porque es su cuerpo y su decisión. Si vos no querés no abortes. Y si querés abortá. Ver a otra chica con el pañuelo en la calle me da orgullo, por ejemplo en el colegio el otro día veía una chica de 8 años y yo pensaba: ¡Guau! ya sabe de que el aborto tiene que ser legal”.

Compartir esta nota en