Opinarg

ITAI HAGMAN: “ES UNA REFORMA HECHA A MEDIDA DEL EMPRESARIADO”


31 de octubre de 2017

En el día de hoy Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda, explicó en una conferencia de prensa la Reforma Tributaria. Itai Hagman, economista, director del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas, y referente de Patria Grande habló del tema.

 

 

La reforma tributaria está hecha a medida del empresariado. El gobierno propone que empresas paguen menos impuestos por sus ganancias y también que los empresarios paguen menos impuestos para contribuir al sistema de seguridad social.  Es muy preocupante que Dujovne asuma que, a raíz de la reforma, habrá una merma en la recaudación tributaria y al mismo tiempo se proponga reducir el déficit fiscal. Es decir, entra menos de impuestos, pero quieren que la cuenta de menos negativa. Hay entonces solo dos maneras para reducir el déficit fiscal: un recorte brutal del gasto público o profundizar el proceso de megaendeudamiento del país. Ya de por sí  hoy en el gasto empiezan a tener más peso los intereses de la nueva deuda que tomó Macri. Si le sumamos los anuncios sobre la reforma previsional, o lo que el presidente dijo ayer sobre el recorte en las universidades y la austeridad necesaria, no hay duda que estamos en la puerta de un duro golpe a nuestro pueblo” digo el economista Itai Hagman.

 

El gobierno anuncia estas reformas con la excusa de que generarán más empleo y de mejor calidad, pero estas recetas ya demostraron ser falaces. En la Argentina de los 90 se redujeron las cargas patronales y sin embargo eso no significó mayor empleo o más empleo en blanco. Lo mismo con el impuesto a las rentas empresariales, con el mismo impuesto tuvimos épocas de mayor y menor crecimiento de la economía. El empleo depende del modelo económico de país, y no de recortes a la seguridad social o a los impuestos a las empresas. Y el modelo económico neoliberal que está implementando el Gobierno de Macri es desempleo y pobreza” agregó el dirigente de Patria Grande. Finalmente dijo: “Macri hizo un discurso justiciero, hablando contra los privilegios para anunciar medidas que sólo los benefician a ellos.”

Compartir esta nota en