Opinarg

Fernán Quirós: "Los testeos son la mejor manera de cortar la transmisión de este virus"


06 de julio de 2020

Compartir esta nota en

La Ciudad de Buenos Aires es la segunda jurisdicción con más casos de COVD-19 del país.

Fernán Quirós, estuvo acompañado por el Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Battistella y la Directora General de Planificación Operativa, Paula Zingoni

Fernán Quirós, estuvo acompañado por el Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Battistella y la Directora General de Planificación Operativa, Paula Zingoni

En la conferencia de prensa del día de hoy el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, estuvo acompañado por el Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Battistella y la Directora General de Planificación Operativa, Paula Zingoni. Los funcionarios detallaron la situación actual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el contexto de la pandemia y marcaron los ejes de acción de la política sanitaria.

La conferencia de prensa comenzó con la presentación de la cantidad de casos de residentes de Buenos Aires con coronavirus y la cantidad de fallecidos. Los 31.443 positivos registrados y los 603 fallecidos dan como resultado una tasa de letalidad del 1.92%. El ministro volvió a poner énfasis en que si bien el 84.7% de los positivos son en menores de 59 años, el 81.6% son mayores de 60 y que la edad promedio de los fallecidos supera los 75 años.

El ministro se mostró conforme respecto a la estabilización de la curva de contagios diarios. En lo que se refiere a la distribución geográfica del virus las comunas 1, 3, 4, 5, 7 y 8 son las que tienen una mayor incidencia del virus cada 100 mil habitantes.

Incidencia del coronavirus en las diferentes comunas de la ciudad

Incidencia del coronavirus en las diferentes comunas de la ciudad

A la hora de contestas preguntas, el ministro señaló que están buscando resolver el acceso al sistema sanitario para las personas sin coronavirus, pero que deben atenderse por otras dolencias: "Tenemos que readaptar y volver a darle accesibilidad al sistema de salud a todas las dolencias de las personas" y agregó "Estamos preocupados por resolver eso rápidamente". Indicó que se da el problema de que el sistema de salud se concentra fuertemente en resolver la actual pandemia junto que la gente intenta no ir a los hospitales y eso puede generar dificultades a futuro.

El ministro enfatizó la importancia de los testeos y la necesidad de cortar el contagio entre personas. "Somos 1.928 personas trabajando en la investigación, rastreo y testeo" y agregó que "se logra con un enorme esfuerzo del gobierno de la ciudad y la colaboración y participación de un conjunto de organizaciones y referentes de la comunidad".  Al respecto, Gabriel Battistella detalló los trabajos realizados con el Operativo Detectar en los Barrios Vulnerables de la ciudad. Por su parte, Paula Zingoni hizo referencia a los testeos sistemáticos en las residencias de adultos mayores donde se han detectado 1299 casos y 161 fallecidos. El ministro fue el encargado de dar los números de los testeos sistemáticos al personal sanitario y subrayó que:

"los testeos son ninguna duda lo que han demostrado en el mundo y en nuestra propia experiencia en la ciudad que son la mejor manera de cortar la transmisión de este virus entre las personas. En eso vamos a seguir insistiendo todos estos días"

Al ser consultado sobre la posibilidad de una flexibilización de las medidas en la ciudad después del 17 de julio, Fernán Quirós sostuvo que dependerá de la cantidad de casos que se estén produciendo: "Si logramos que el R (índice de contagiosidad) baje debajo de 1 vamos a proponer desandar las medidas de aislamiento" "Hay dos tipos de curva, la curva de los datos acumulados y luego están los casos por día. Los casos por día en la ciudad de Buenos Aires no están aumentando" y ante la posibilidad de una cuarentena más flexible en la Ciudad de Buenos Aires respecto al resto del Área Metropolitana, el ministro recordó que ya se han tomado medidas diferentes como lo fue la autorización de realizar deportes, pero que toda medida debe ser pensada teniendo en cuenta al AMBA como un todo integrado.

Curva de contagios por día

Curva de contagios por día

 

Compartir esta nota en