Opinarg

Emir Kusturica presentó en el Festival de Venecia su documental sobre Pepe Mujica


04 de septiembre de 2018

El aclamado realizador serbio presentó mundialmente el documental sobre la vida del ex presidente uruguayo José Pepe Mujica en el Festival de Venecia, que este año celebra su 75va edición. La película fue ovacionada este lunes ante un público que colmó la mítica Sala Grande, la principal de la muestra italiana, y que también aplaudió fervorosa y cálidamente al ex-presidente Mujica y al director Emir Kusturica, cuando ambos hicieron su ingreso al recinto.

Click en la foto para ver galería

El líder político y el cineasta recibieron a medios de todo el mundo para brindar entrevistas desde muy temprano en la mañana. Durante la conferencia de prensa oficial, los periodistas indagaron sobre la génesis del proyecto, además de preguntarle a ambos sobre diversos temas de actualidad.

 

El director Emir Kusturica se definió como “un viejo buscador de sociedades justas, como mucha gente alrededor del mundo. Con Mujica, aprendí la lección de que un presidente puede ser una inspiración para su pueblo”.

 

“No soy hombre de cine, pero tengo una necesidad de decir lo que siento a las generaciones que vienen. No puedo arreglar el mundo, pero le puedo decir a los muchachos: "No te dejes engatusar porque la libertad está adentro de tu cabeza"”, expresó por su parte el ex presidente Mujica.

 

El productor de K&S Films, Hugo Sigman, destacó que “esta película es un tributo personal de Emir a Mujica. Emir fue sintiendo en el presidente Mujica el testimonio de un sueño personal que todos compartimos acerca de lo que tiene que ser la política”.

 

Mujica, fiel a su bajo perfil, no participó de la sesión de fotos.

Kusturica continuará en Venecia atendiendo sus compromisos con la prensa internacional, mientras que el ex presidente emprendió su viaje de regreso a Montevideo.

 

 

Sobre el documental

 

El proyecto, que lleva por título “El Pepe, una vida suprema” fue dirigido por el dos veces ganador de la Palma de Oro, Emir Kusturica, y producido por Hugo Sigman, desde su productora K&S Films.  El rodaje comenzó en Abril de 2013, cuando Emir Kusturica realizó el primero de varios viajes a Uruguay, a lo largo de los cuales registró distintos momentos de la vida pública y privada del ex mandatario, incluyendo conversaciones, viajes, recorridos por los lugares de su historia, así como los últimos días de Mujica como presidente y su partida de la sede de gobierno de Uruguay.

 

Con sensibilidad y belleza, Kusturica explora en estas escenas las convicciones ideológicas de Mujica, que se traducen en coherencia política y en una vida personal simple y austera. El presente político, los cambios en el mundo global, la sustentabilidad, la militancia, el amor, son parte de los temas que Mujica discute con el cineasta, para quien también abre su mundo más íntimo, desde su experiencia transformadora en la cárcel como preso de la dictadura, hasta su tareas cotidianas en la chacra.

 

Más que una película biográfica, “El Pepe: una vida suprema” captura la cosmovisión del mundo de un político ejemplar en el momento crucial en el que se aleja del poder y se construye su legado.

 

“A través de su trayectoria de vida y de su ejemplo personal, Jose Mujica transmite esperanza en la concreción de los ideales. El amor de Mujica por la vida y la naturaleza está en el corazón de su ideología. Impresionado por él y por su trabajo, y también triste por no haber tenido un presidente como él, decidí hacer esta película, celebrando la virtud y la posibilidad de una utopía” explicó Emir Kusturica.

 

“En este documental Kusturica realiza un tributo al político y al hombre. Es el encuentro de dos personalidades de extraordinaria relevancia en el arte, la política y la cultura. Kusturica da paso al testimonio de Mujica, captura sus gestos, la impresión de su mirada, su pensamiento, y celebra su trayectoria de vida, sin estridencias, construyendo un homenaje conmovedor”, resume Matías Mosteirín de K&S Films

 

 

Sobre Emir Kusturica

Kusturica es director de cine, guionista, músico, actor, productor y escritor serbio con una larga serie de largometrajes internacionalmente aclamados. Considerado uno de los más creativos cineastas, entre sus películas más destacadas se encuentran Papa salió en viaje de negocios (ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1985 y nominada a los premios Oscar),Tiempo de gitanos (premio mejor director en el Festival de Cannes en 1989), Sueños de Arizona (Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1993), Underground (Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1995) y Gato blanco, gato negro (León de Plata en el Festival de cine de Venecia en 1999). También 1999 es un año fundamental en su carrera musical cuando forma la Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Desde ese año hace tours alrededor del mundo. Además, en 2005 le otorgaron el Premio “Philippe Rotthier” a la arquitectura europea por el diseño del pueblo que utilizó como decorado para su film “La vida es un milagro”. Y en ese mismo año fue elegido para ser el Presidente del Jurado del Festival de Cannes. En 2007 le entregaron La orden de las Artes y las Letras (el máximo reconocimiento en la cultura francesa). En 2010 publica su autobiografía ¿Dónde estoy en esta historia? 

 

#CinemaconMonicaOrtiz

Compartir esta nota en