Opinarg

Crean programa para el fortalecimiento del acceso a derechos para el Colectivo Trans


07 de julio de 2020

Compartir esta nota en

Procura desarrollar un dispositivo específico de atención, acompañamiento y asistencia integral a personas travestis, transexuales y transgénero.

La modificación de políticas y prácticas institucionales discriminatorias es uno de los
mandatos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

La modificación de políticas y prácticas institucionales discriminatorias es uno de los mandatos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

En el Boletín Oficial de la fecha publicó la Resolución 83/2020 del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad. La misma establece la creación del Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero. El objetivo general de este programa es garantizar "el acceso efectivo a derechos fundamentales en condiciones que aseguren el respeto de su identidad y expresión de género, en articulación con otros organismos a nivel nacional, provincial y municipal".

La resolución publicada fundamenta que las trayectorias de vida de las personas travestis, transexuales y transgénero se encuentran atravesadas por la estigmatización, la criminalización y la patologización de sus identidades y expresiones de género. Esto genera impedimentos en el ejercicio de una ciudadanía plena y se presenta como genera una brecha de desigualdad, aislamiento y exclusión que es histórica y específica en esta población. Estas dificultades se traducen en una esperanza de vida que se encuentra entre los 35 y 40 años y fuertes obstáculos para el ingreso al mercado de trabajo formal. La resolución señala que "las dificultades y obstáculos existentes para el acceso por parte de esta población al ejercicio efectivo de derechos fundamentales, en particular para el acceso a la salud, la educación y el empleo, constituyen los ejes centrales de la exclusión social que caracteriza la situación mayoritaria de las personas travestis, transexuales y transgénero en nuestro país".

Son destinatarias del programa las personas travestis, transexuales y transgénero mayores de 18 (dieciocho) años que residan en el territorio nacional y se encuentren en situación de vulneración de sus derechos por motivos de su identidad y expresión de género.

Tras el anuncio del programa, se creará un equipo de trabajo especializado y capacitado para la atención, acompañamiento y asistencia a personas travestis, transexuales y transgénero en situación de vulneración de sus derechos.

 

 

Compartir esta nota en